jueves, 20 de febrero de 2014

CIUDAD CIENCIA

El miércoles día 5 de febrero, 4º de ESO hicimos un taller acerca de la ecología, donde pudimos observar diferentes materiales que podíamos encontrar en la naturaleza y como, a partir de ellos, se formaban otras sustancias de nuestra vida cotidiana. Nos hablaron del proyecto CIUDAD CIENCIA. Era bastante interesante.
Por una parte, vimos las rocas, de las que pudimos ver que había tres tipos:

  • Metamórficas: Son aquellas que se forman a partir de otras rocas a través de un complejo proceso denominado metamorfismo. Estas rocas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen estas rocas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan estas rocas, pero hay dos tipos: la textura foliada (la pizarra, el esquisto, el gneis...) y la textura no foliada (el mármol, la cuarcita, la serpentinita, la cancagua...)
  • Sedimentarias: Son aquellas que se forman por acumulación de sedimentarios que son transportados por el hielo, el agua o el aire, dando lugar a materiales más o menos consolidados. Estas rocas las podemos encontrar formando capas o estratos.
  • Magmáticas o ígneas: Son aquellas que se forma cuando el magma se enfría y se solidifica. Si este enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forma rocas con cristales grandes llamadas rocas plutónicas, mientras que el enfriamiento se produce en la superficie, se forman las llamadas rocas volcánicas. Ejemplos de estas rocas son la diorita, el grabo, el basalto o el granito.



Mientras, otro grupo de alumnos estaba en la otra mesa, viendo otros materiales:
  • Halita: Era usado para la sal común.
  • Sepiolita: Se podía usar para la arena de los gatos, a la hora de absorber los líquidos o también para las aspirinas.
  • Grafito: Se usaba para la mina de los lápices.
  • Vermiculita: Se podía usar para fabricas aislantes térmicos.
  • Moscovita: Se usaba para fabricar cosméticos.
  • Caolinita: Se usaba en cerámicas o para darle un color más blanco al papel.
  • Cuarzo: Se usaba para la fabricación de bombillas y en los estropajos más duros.






Para finalizar, pudimos observar un fósil de un pequeño animal en un microscopio. Fue, para mí, lo mejor que hicimos, ya que a mí me pareció muy interesante mirar en un microscopio. Nos explicaron que para observar en un microscopio, pueden ir cambiando la luz para observarlo de diferentes formas o girar la rueda que soste3nía el material para verlo desde diferentes puntos. ¡FUE GENIAL!